¿Te ha gustado?

11 de noviembre de 2016

Los animadores turísticos celebramos los cumpleaños de los clientes....y los nuestros también.



Si eres animador, seguramente te sonarán estas frases, y si no lo eres y las has pronunciado como cliente, te harás una idea de como las vivimos. :)

“ Hola, mira es el cumple de mi hijo, ¿podríais felicitarle esta noche en el escenario?”.
“¿Podríais llamarle esta noche al escenario y le dais este regalo?”  o “¿podríais llamarle al escenario y tenéis un detalle con él?”.  (Defina “detalle” por favor…).
“¿Podríais llamarle al escenario y entonces subimos la familia y le felicitamos todos juntos?”.

CUMPLEAÑOS ANIMACIÓN TURÍSTICA

Muchísimas veces,  a lo largo de la temporada,el equipo de animación se encuentra con cumpleaños de los clientes alojados.
Cuando es el cumple de un adulto y su familia o amigos pretenden darle una sorpresa, por regla general con un poco de anterioridad, los más rezagados, o,  en  el momento de realizar la reserva, los más previsores, se ponen en contacto  con el maître o  con el departamento de reservas para planearlo y enterarse  de las condiciones.
Normalmente, aunque no se debe generalizar, cuando se trata del cumple de un niño hospedado en el hotel  se suele esperar hasta el último momento.  Y yo pregunto: “ ¿De quién es la culpa?”, y yo respondo “¡¡¡Nuestra!!!”.



Lo que he visto durante muchos años y que en muchos sitios que se suele  hacer:


A*Tenemos una mascota y personal suficiente
Solemos preparar el pack básico al que todos los clientes están acostumbrados. La mascota va acompañada por otro animador a la habitación del cliente, al restaurante mientras cenan o donde se tercie y felicita al niño, le entrega un regalo, le lleva una tarta…  Este servicio, por supuesto, tiene un coste dependiendo del servicio contratado.
B*No tenemos mascota, pero el cliente lo ha planificado.
Normalmente se le entrega una tarta en el restaurante, algunas veces se acerca el equipo de animación y le lleva un regalo.
C*Nadie lo ha planificado, ni los padres, ni nosotros (no lo sabíamos).
Salimos al escenario y llamamos al niño que cumple años. Le entregamos un diploma, le cantamos  el cumpleaños feliz y en el mejor de los casos,  si nuestro presupuesto lo permite,  le regalamos un recuerdo. 

CUMPLEAÑOS ANIMACIÓN TURÍSTICA


Nos gusta tanto nuestro trabajo…, vivimos de intentar hacer felices a los demás durante su estancia…,  todo esto no nos cuesta NADA, es más, es una gran satisfacción…   Pero,  perdona que te diga, sí nos cuesta… nos cuesta estrés, nos cuesta la posibilidad de quedar mal con otro cliente al que le da “no sé qué” venir a pedir algo, nos cuesta que nos digan que los servicios que ofrecemos no están detallados en ningún sitio, ¡nos cuesta empezar con retraso el siguiente punto del programa…  o sea, sí,  nos cuesta.


Si todo el mundo cumple años una vez al año, ¿por qué no tenemos este tema bien preparado, explicado, publicitado y un largo etcétera?  Todos sabemos que nos viene fatal arreglar la programación en el último momento, que salga a dar un diploma el que ya está vestido para el show… pero, ¡rápido que nos pilla el toro! Y entonces… ¿que salen?  ¡¡¡¡Chapuzas!!!!

El cumpleaños es para un niño un momento súper importante y por eso  desde la animación turística hay que  tratarlo con sumo cuidado y detalle.
 
Si tenemos una mascota en el equipo, debemos tener packs preparados para poder ofertarlos, bien publicitados.  Esto es algo que hace todo el mundo desde Disney, el paraíso de los personajes, hasta el crucero más remoto que cuenta con una mascota entre su equipo. Lo hace todo el mundo, por ende, nosotros debemos hacerlo también… es lo esperado y si no llegamos a las expectativas… MALOOOO.

En el programa de animación: Cumpleaños / Birthday TIME


Te propongo un cumpleaños comunitario, tanto si en tu equipo hay un personaje  como si no lo hay.
Destinaremos un día por semana a felicitar a todos los cumpleañeros de la semana.  

Esta será una actividad más, que tendremos bien preparada y programada.  Una actividad espectacular que habremos publicitado debidamente.  Una actividad que nos puede ahorrar muchos momentos de improvisación y que puede reportar al establecimiento algún tipo de beneficio. Pero sobre todo… una actividad que nos permitirá intentar no quedar mal con ningún cliente.

Han pasado delante de mis ojos tantos cumples que si los sumo Matusalén sería joven;  por esta razón, por tanto  estrés,  por tantos “que alguien me preste un rotulador para rellenar el diploma”, tantos “dile al DJ que nos ponga cumpleaños feliz un momento”,  tantos “sal tú a dar el cumple que no tengo tiempo de terminar de vestirme” y otros tantos…  “no ha venido la persona del cumple porque el padre pensaba que se lo íbamos a dar durante la minidisco y se han marchado a dar una vuelta”...  Creo que por estas y otras tantas razones se me ocurrió este tipo de cumple y te prometo que es un éxito. 
 

Te explico el “paso a paso”: 

Material necesario:

Cartelería, flyers, info en pantallas, página web…  anunciando la actividad.


Decoración especial de “quita y pon” rápido para el escenario.

Sintonía musical para introducción y tema “Cumpleaños feliz”.

Un presentador y  ,a ser posible, un ayudante (asistente).

  
Establecimientos con más presupuesto o con permiso para generar ingresos extra

• Tartas pequeñas  con una vela. (Existen bastante pequeñitas congeladas, del tamaño de un folio o menores y a un precio de unos 4 euros;  habla con tu jefe de cocina que seguro que te las consigue con su proveedor). 

• Personaje especial: mascota,  si se tiene;  en su defecto,  podemos hacer  que un personaje sea el encargado de entregar los diplomas en esta actividad (Peter Pan, Campanilla u otro que atraiga la atención).

• Mesa con ruedas o carrito para sacar las tartas.

Si se opta por la opción de entregar tarta, el diploma debería  poder colgarse al cuello; piensa que un niño no podrá sujetar su tartita con las dos manos y sostener el diploma. Además, quedan muy bonitos con el diploma colgado del cuello.


Previo a la actividad:


*INFORMACIÓN: debemos tener un buen soporte publicitario para que esta actividad funcione.
Si optamos por ofrecer la opción de tarta, cuando vengan a apuntar a un cumpleañero debemos proponer al cliente la posibilidad de comprar la tarta que posteriormente se le entregará en el escenario. 

*LISTADO DE CUMPLEAÑEROS: es necesario tener un día u hora límite para saber cuántos cumpleaños tendremos, con el fin de preparar el material necesario.


...............ATENCIÓN!!!...............
  Esto parece muy complicado…,  uffff vender…”,  pero te aseguro que es lo más fácil que yo he vendido nunca.  
Cuando le comentas a unos padres que les vendes una tarta por 8 €, para cuatro personas, que su hijo  va a soplar la vela en el escenario con el resto de cumpleañeros y con sus animadores favoritos…  la compran siempre.
Excusas, hay muchas… “es que es difícil cobrar en animación…” ¡les estás ofreciendo algo súper exclusivo para su hijo! En cuanto a los temas de alergias, ahí sí somos muy flexibles y les damos la posibilidad de que traigan ellos mismos la tarta y nos la entreguen un rato antes y, por supuesto,  no se cobra.
Si el cliente no quiere tarta, no se le cobra nada y todo se realiza igualmente.

Mi amiga Tere, que además de ser "las manos creativas" de Quirofunny es mi correctora particular y vive con la tortura de tener que leerme antes que nadie, me ha dado una sugerencia excelente, la parafraseo:

"Cuando vayan a apuntar al niño, deberíais enseñarles un álbum con  fotos chulas de otros cumples, de las tartas, los personajes y los diplomas, algún primer plano de niños superfelices recogiendo el diploma o soplando la tarta... Las personas a veces somos tan cortas que no nos hacemos a la idea sin imágenes..."
Es buena idea, ¿no te parece?...así, vender será pan comido! 
 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

• Anunciaremos al micro que es la “Hora de los cumpleaños” y los animadores saldrán al escenario.

El presentador dice que ha llegado el momento de felicitar a todas aquellas personas que cumplen, han cumplido recientemente o cumplirán próximamente.  Con una música como de “Intro Show” va llamando a todos los cumpleañeros al escenario, leyendo la lista de los nombres y esperando unos 3 segundos entre nombre y nombre.  Los asistentes van ayudando a los clientes a subir al escenario y los van colocando ordenadamente en línea al fondo del mismo.

• Cuando están colocados,  hace la entrada el “personaje” que va a entregar los diplomas con una sintonía especial para él.

• Los monitores ayudan a entregar los diplomas; recuerda que irán colgados al cuello de cada cumpleañero si existe la opción  de tarta en tu establecimiento.

• Un monitor saca las tartas encargadas y se van entregando a cada cliente con la vela encendida.  Cuando todos (los que la encargaron) tienen su tarta, se pone “Cumpleaños feliz”, la cantamos todos y se soplan las velas.  Nos ponemos todos juntos en un grupo para dar la posibilidad a quien quiera de sacar una foto grupal y finalmente bajan todos del escenario.

• Despedida del personaje y retirada de la decoración.



Bueno, tú me cuentas qué te parece y si tienes alguna idea o práctica especial para los cumpleaños de tus clientes, no seas egoista y comparte :)


       Hoy tengo un plan muy especial...debería haber empezado por ahí,
¡Hoy es mi cumpleaños!

CUMPLEAÑOS ANIMACIÓN TURÍSTICA


Cumplo 46 añazos y estoy procurando ser feliz.  

Te mando miles de besos hasta donde estés y te aseguro que serás parte de mi deseo cuando sople esa cantidad indecente de velas esta tarde… eso sí…deberías felicitarme.
A qué esperas?????

Rosa....(estrenando años)

3 comentarios:

  1. Soy la amiga "sufridora" de leer antes que nadie. Tengo esa suerte... Me encanta echar una mano para que las cosas queden más claras... Rose, eres supergenerosa al compartir todo esto gratuitamente con todos los que te leemos. Te mando un inmenso beso cumpleañero y te deseo toda la suerte del mundo en tu año en el que sus cifras suman 10!!!!!!!!!!!!!! Éxito seguro!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eres una crack. Mola el post. Super detallado y muy bien explicado

    ResponderEliminar

Me hace muchísima ilusión que comentes en mi blog.
Leeré todos los comentarios y te lo haré saber.

Venga, ¿Cual es tu opinión?

Besossssss